3 trucos potentes para PYME’s con Google Analytics

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Buenas tardes chicos y chicas:

En este segmento vamos a ver 3 técnicas que podemos utilizar con nuestro Google Analytics para poder optimizar el control de la navegación de nuestro usuarios y así poder llegar a más usuarios y de mejor manera.

Quisiera aclarar que no son cuestiones especialemente técnicas, quiero decir, hace falta experiencia utilizando Analytics para adquirir el manejo de la herramienta, pero una vez hecho es muy sencillo de enseñar. Así que tu nivel no pasa de comprobar el tráfico o ni siquiera usas Analytics, vas a poder aplicar estas técnicas sin problemas.

1. Google TAG MANAGER: una sola implementación

Digamos que muchos propietarios de una web, cada cierto tiempo cambias el theme de tu web o la reorganizas, lo que supone volver a colocar no sólo los códigos de Analytics, sino de cualquier herramienta de seguimiento: Adwords, Search Console, Píxeles de Facebook, etc.

Es por ello que en primer lugar vamos a ver la inclusión del código de Analytics con Google Tag Manager.

A) Necesitas abrir Google Tag Manager con tu cuenta de Gmail, crear un proyecto web asociado a tu URL (en mi caso https://riddim.es).

B) Colocar el código de seguimiento de Tag Manager en las etiquetas <head> y <body> de tu theme (o utilizar un plugin a tal fin)

C) Creas una nueva etiqueta en Tag Manager (Google Analytics Clásico) y le pegas el ID de seguimiento de Google Analytics, que encontrarás en la siguiente ruta: Google Analytics > Administrar > en la sección «propiedad» (en medio) > Información de seguimiento > Código de seguimiendo. Suele ser UA-XXXXXXXX-X.

D) Le asignas un activador. Todas las páginas. Y ya lo tienes.

De esta manera, ya podemos realizar la conexión entre Tag Manager y nuestra web, y además, aunque cambiemos el tema no tendremos que volver a poner todos los códigos de seguimiento (salvo el propio Tag Manager, y sólo en caso de que no lo hayas incluido con el Plugin).

 

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2. Conocer a tu audiencia: SEGMENTOS

Cuando accedes a tu Google Analytics, en Audiencias, puedes ver el tráfico de tu web durante un período personalizado, comparar períodos, etc., con los datos de rebote, sesiones, usuarios, páginas vistas, etc.

Es corriente que en determinas circunstancias necesites conocer mejor a tus usuarios. Con webs con nombres en inglés el problema más corriente es que el tráfico no es predominantemente español, y ves todos los datos juntos. Una solución a esto es crear un segmento.

Para ello vamos a administración, abajo a la derecha, segmentos y creamos un nuevo segmento. En este caso se ha creado un segmento de usuarios que navegan en español (es) y que proviene de España (Spain).

De esta en la visión general de la Audiencia, añades el segmento y ves cómo funciona el tráfico que realmente te interesa, y puedes optimizar la web para ese tráfico.

No es la única opción, a lo mejor nos interesa incidir en cómo se comportan los usuarios en formato numérico (podemos ver las estadísticas en la sección «Adquisición» para ver la conversión según vengan por redes sociales, orgánico, directo o referido, o por Adwords). Para ello crearemos segmentos por adquisición -fuente de tráfico- y con conversión).

O bien nos puede interesar dividir la adquisición por dispositivo o una combinación de fuente de tráfico y dispositivo + conversión. De esta manera podríamos ver: que los usuarios que más convierten son los que llegan por redes sociales en móvil, o por tráfico orgánico en PC. Lo que nos permite una optimización de esos embudos de conversión o conseguir mejoras en los embudos que menos convierten.

¿Una pasada eh?

 

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3. Mapas de calor: PAGE ANALYTICS

Ahora una fácil. Una pasada de complemento de Google Chrome, simplemente lo instalamos y podemos analizar la página en la que estemos, siempre que sea nuestra, estemos logeados en Gmail y tengamos activado Analytics. Esto nos da un mapa de calor, o sea, cómo se comportan los usuarios en nuestra web.

Nos indica el porcentaje de clics en nuestros botones, así como el mapa de calor ateniendo a qué zonas reciben más atención (rojo) y cuáles menos (azul).

Esto no ayuda a saber cómo navegan nuestros usuarios por la web y nos da idea de cómo mejorar. Añadiendo más colores, facilitando la identificación de botones para clicar, el tamaño de los textos, la distribución de los mismos, etc.

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